REPORTAJE/ Historia del Automóvil en España

UNA WEB RINDE TRIBUTO A FRANCISCO ABADAL

 

Bernardo Valadés/ 24/07/2009

Pilar Abadal, nieta del industrial catalán Francisco Abadal, homenajea a este pionero de la automoción en España con la puesta en marcha de un portal que repasa su biografía, desde la etapa como concesionario de Hispano-Suiza hasta la época de Hupmobile.

 


 

Nacido en Manresa en 1880, Francisco Abadal Serramalera fue un destacado ciclista a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1901, este distinguido sportman de la sociedad catalana puso en marcha Auto Garaje Central en la calle Consejo de Ciento, 343, de Barcelona, un establecimiento dedicado a la venta, mantenimiento y reparación de automóviles, motocicletas y bicicletas.

 

Un emprendedor incansable

 

Tres años después, Hispano-Suiza confió en este emprendedor catalán, cuyas instalaciones se convirtieron en concesionario oficial de la firma. Buena parte del prestigio de este fabricante se debe, precisamente, a la intensa actividad de Abadal, pues difundió las excelencias de los modelos creados por el ingeniero suizo Marc Birkigt a través de la publicidad –la mayoría de los anuncios publicados en los periódicos de la época estaban pagados por la concesión F.S. Abadal-, los éxitos en competiciones deportivas y las relaciones públicas.

 

En este sentido, cabe destacar su excelente relación con el rey Alfonso XIII, con el que realizó una excursión a El Escorial (Madrid) en 1905. El monarca quedó tan impresionado con las prestaciones del Hispano-Suiza que no tardó en adquirir varios modelos de la marca y en adquirir acciones de la compañía.

 

Su historia en Internet


Ahora, más de un siglo después de los inicios de este pionero de la automoción, su nieta, Pilar Abadal, le rinde tributo con una web (www.automovilesabadal.com) en la que se repasa minuciosamente la biografía de su abuelo.

 

Así, los internautas que la visiten podrán conocer curiosidades familiares, su etapa como concesionario de Hispano-Suiza, su posterior relación con la firma belga Societé des Automobiles Imperia, la época en la que importó chasis y motores de la firma estadounidense Buick y, ya en el tramo final de su actividad empresarial, el intento de crear su propia marca partiendo del material suministrado por la también norteamericana Hupmobile, de la que era representante en nuestro país.

 

Asimismo, el portal ofrece un interesante material fotográfico que se irá ampliando próximamente y recortes de prensa que dan cuenta de la importancia que tuvo Francisco Abadal tanto en el ámbito industrial como en el deportivo.

 

*Más información: www.automovilesabadal.com

 

 

 

 

 

Copyright 2009 © Derechos reservados, alvolante.eu