VOLKSWAGEN GOLF 7 5P 1.6 TDI 105 CV/ Prueba

ASPIRANTE A LONGEVO

Julio Benítez y equipo Al Volante/ Agosto 2014
El Volkswagen Golf 7, considerada la mejor generación de la historia del modelo, y la version de cinco puertas con motor 1.6 TDI de 105 CV y acabado Advance, la que desde su lanzamiento ha sido la de mayor demanda en todos los mercados, la hemos puesto a prueba en esta web. Su precio actual es de 23.600 euros.


Destaca en primer lugar por la buena relación de su precio con prestaciones y equipamiento de serie, aunque el costo esté por encima del de sus competidores. Luego por su comportamiento dinámico, realmente noble; y lo más importante para la mayoría: su consumo económico. Homologa un gasto promedio en ciclo mixto de 3,8 litros cada 100 km, por lo que está situado entre los modelos de 4,30 y 4,50 metros que menos gastan, y con unas emisiones de CO2 equivalentes de 99 gramos/km.

 

El motor diesel no es de competición, rinde un máximo de 105 CV pero tiene reacciones de uno de 120 CV. La aceleración inicial es buena, ágil y ligera. Entrega potencia y el mejor par desde 1.500 rpm y se mantiene en un nivel alto hasta cerca del corte de inyección. O sea con una flexibilidad más que razonable para el perfil de conductores de esta version, que son padres de familias, representantes comerciales o viajeros incansables.

 

Conducción agradable

El tacto es suave y refinado. Se nota que es diesel pero no tiene vibraciones y apenas suena, incluso en alto regimen. El hecho que sea silencioso no se debe solo a su propulsor, sino también a la buena insonorización del habitáculo, algo muy bien logrado en esta séptima generación. Todos los ruidos están bien aislados, incluso los aerodinámicos y los de rodadura.

 

El Golf 1.6 TDI 105 se caracteriza por su capacidad para economizar combustible. Oficialmente registra un gasto homologado en ciclo mixto de 3,8 litros cada 100 km, pero no es mucho más en conducción normal y con carga media. En esta prueba, de unos 600 km, mitad ciudad y mitad carretera, el promedio general fue de 5,6 litros cada 100 km. Este registro traducido en autonomía puede alcanzar los 900 km.

 

Si el Golf de 2009 ya era bueno en cuanto a comportamiento dinámico, el de séptima generación no puede ser menos. Aunque no parece que haya muchas diferencias con el modelo de hace un lustro, si que las hay, el nuevo aumenta en todas sus cotas, en especial su batalla y ancho de vías. Por lo que ha ganado en aplomo y en menos movimientos de carrocería en curvas y en cambios repentinos de carril.

 

Confianza y buenas sensaciones al volante

Nuestra unidad de pruebas tiene la suspensión normal, que es de tipo confortable, ligeramente blanda pero efectiva a la vez, por lo que se supone la más adecuada para el uso más habitual de la version. Otra cualidad buena del sistema es la absorción de baches y arrugas del asfalto, como si no se pasa por ellos.

 

La dirección de asistencia eléctrica completa sus cualidades dinámicas y hace que sea un coche agradable de conducir. Varía claramente la dureza del volante en proporción a la velocidad. En alto regimen se torna más directa y con la dureza adecuada, y en maniobras de aparcamiento, el volante se puede mover con un dedo. Además, su diámetro de giro ni entre paredes ni entre bordillos sobrepasa los 11 metros.

 

El salpicadero, la consola y el cuadro de instrumentos tienen nuevo diseño y un adecuado emplazamiento de sus mandos, igual que su antecesor. Lleva casi un año en el mercado y hemos leído toda clase de comentarios a los cambios del habitáculo. A nosotros nos ha parecido bien y una evolución muy racional. Los asientos son cómodos y preparados para estar muchas horas sobre ellos. Hay buena visibilidad en todos los sentidos y buena luz natural.

 

Es un coche cómodo para cuatro adultos. Las cotas de anchura y de longitud han crecido ligeramente como consecuencia de una mayor batalla. La altura interior es igual a la del anterior Golf, pese a que el nuevo es algo más bajo, pero tiene los asientos más cerca del suelo. El maletero de 380 litros está algo por encima de la media en el segmento y resulta muy aprovechable.

 

Su equipamiento de serie, la mejor baza

La dotación de serie es muy completa. En seguridad y protección destacan: siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cabeza delanteros y traseros y de rodilla para el conductor); control de estabilidad ESC; control de tracción ASR con diferencial electrónico XDS; control de velocidad ‘Tempomat'; frenado de emergencia anticolisiones, detector de fatiga y luces diurnas LED.

 

En ayuda a la conducción equipa sin sobreprecio: dirección asistida electromecánica variable; faros antiniebla con luz de giro; asistente al arranque en rampa; ayuda al aparcamiento delantero y trasero "Park Pilot"; freno de mano eléctrico; indicador de cambio de marcha; limpiaparabrisas con función de lluvia; indicador de presión de neumáticos; volante multifunción y pantalla táctil multifunción de 5,8".

 

En confort añade: climatizador bi-zona Climatronic, luces de lectura delanteras y traseras; guantera con iluminación y refrigerada; radio CD MP3 y 8 altavoces; entrada USB, lector de tarjetas SD y entrada Aux-in. En opción puede incluir: techo electric corredizo; control de crucero adaptativo ACC; faros de bi-xenón; lavafaros; reconocimiento señales de tráfico; suspension adaptativa electronica; tapicería de cuero; navegador con pantalla táctil de 8"; y alarma volumétrica.

 

 


DATOS TÉCNICOS

Motor.- Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.598 c.c. Materiales: bloque de fundición; culata de aluminio. Distribución: doble árbol de levas en culata; 4 válvulas por cada cilindro (16v). Diámetro x carrera (mm): 79,5 x 80,5. Potencia máxima: 105 CV entre 3.000 y 4.000 rpm. Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 2.750 rpm. Alimentación: inyección directa en conducto común (common rail), con turbocompresor de geometría variable e intercooler. Combustible: gasóleo.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de 5 velocidades. Embrague: monodisco en seco.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a velocidad. Diámetro de giro entre bordillos: 10,6 metros; entre paredes: 10,9 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,7.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados (288 mm); traseros, de discos (272 mm). Ayudas electrónicas: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenada: EDS, frenado de emergencia, control de tracción ASR y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje de torsión, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 4.255 mm. Anchura: 1.800 mm. Altura: 1.452 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.637 mm. Vía delantera: 1.549 mm. Vía trasera: 1.520 mm. Plazas: 5 (2+3). Volumen de maletero: 380 litros. Depósito de combustible: 50 litros. Peso en vacío: 1.295 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación 6,0Jx16". Neumáticos: 205/55 R16. Rueda de repuesto de emergencia (ruedín).
Prestaciones.- Velocidad máxima: 192 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos. Consumo medio en ciclo mixto (100 km): 3,8 litros. Emisiones de CO2: 99 g/km. Normativa que cumple: Euro 5. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: 23.600 euros (Advance).

 

LO MEJOR:

• Prestaciones y consumo.
• Comportamiento dinámico.
• Conducción agradable.
• Equipamiento de serie.


LO MEJORABLE:

• Precio.

 

 

 

 

Copyright 2009 © Derechos reservados, alvolante.eu