FORD KA+ ACTIVE 1.5 TDCi M5 (95 CV)/ Prueba

SUV URBANO MUY ECONÓMICO

 

Julio Benitez y equipo Al Volante/ Febrero 2019
Ford tiene en su gama actual de turismos la versión especial ‘Active’ del compacto ‘Ka+’ de cinco puertas, con la que ofrece un nuevo SUV urbano en el segmento A. La unidad probada cuenta con el motor diésel 1.5 TDCi de 95 CV, cambio manual y acabado exclusivo. Su precio sin descuentos es de 13.900 euros.


El Ka+ Active se diferencia de la versión de cinco puertas por algunos retoques exteriores como paragolpes reforzados, prominentes pasos de rueda y una ligera mayor altura, así como un equipamiento especial semejante al de un ‘’todocaminos’.  Ford en 2005 fue pionero de los SUV urbanos con el ‘Fusion’, aunque con escaso éxito comercial, al menos en España.


Una década después y ante la espectacular irrupción en el mercado europeo de los SUV compactos como el Dacia Sandero Stepway, el SEAT Arosa o el Fiat 500x, entre otros, la firma del óvalo lanza el Ka+ Active y el Fiesta Active sin haber desarrollado un modelo crossover específico para el segmento de los cuatro metros, puesto que ya cuenta, aunque algo más largo, con el global EcoSport.

 

 

Un diésel limpio y muy eficiente

Los Ka+ Active están a la venta con dos motores, un diésel de 95 CV y otro de gasolina con tres cilindros y 85 CV. Hemos probado los dos y consideramos que, aunque haya que abonar unos 1.500€ más por el diésel de esta prueba es mucho más recomendable que el de gasolina. Entre otros, le aventaja en dos aspectos muy decisivos a la hora de la compra: prestaciones y consumo. La versión de gasolina sólo está mejor en el precio (que en el primer año se puede compensar) y algo en refinamiento, aunque en alto régimen ya es tan ruidoso como el diésel. 


Los datos de homologación y los de esta prueba dan crédito a lo que decimos. Con la nueva normativa de emisiones, el diésel homologa en ciclo combinado 4,1 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 equivalentes son de 108 gramos/km. El de gasolina homologa 5,7 litros/100 km y el CO2 de 129 gramos/km. El primero está exento de abonar el Impuesto de Matriculación en España, y el segundo 4,75%. Por prestaciones y en datos oficiales, el primero puede alcanzar 180 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos, mientras que el segundo 170 km/h y 0-100 en 13,5 segundos. Algunos expertos medioambientales de la Administración que intentan penalizar las mecánicas diésel deberían tomar nota de estos datos.


Como es lógico, no hemos comprobado los registros oficiales extremos, pero sí hemos notado más elástico al diésel, con respuesta aceptable en todas las marchas. En cambio con el de gasolina hemos tenido que reducir a cuarta en alguna cuesta. En nuestros recorridos habituales, autovía llana, con dos ocupantes y bultos pequeños hicimos promedios de consumo de 4,8 litros por cada 100 km, por lo que en un desplazamiento largo la autonomía pudo haber sido de unos 845 km. En carreteras de montaña, con algo de viento el gasto se dispara a algo más de 6,0 litros/100 km. En ciudad no hay tanta diferencia de gasto con los tramos extraurbanos, nuestros promedios fueron de 5,4 y 5,6 litros/100 km.



Ágil y de estabilidad irreprochable

En cuanto al comportamiento dinámico no hemos encontrado nada cuestionable. A pesar de su mayor altura libre (23 cm) la sensación es de aplomo y estabilidad. Las suspensiones son de tipo confortable y con buen filtrado de baches. Aunque la amortiguación se muestra poco deportiva, la carrocería se mueve apenas en curvas o cambios repentinos de trayectoria. En los mismos tramos, hemos visto desde otro coche el trabajo extra de los ejes.


En ciudad resulta ágil y maniobrable. En carretera destaca por su alta calidad de rodadura, poco habitual en coches de este tamaño. La dirección nos ha parecido dócil, incluso en la máxima velocidad permitida. No es como nos gusta. No obstante resulta precisa y de respuesta rápida. Sólo es cuestión de acostumbrarse.


En cuanto al interior presenta una amplitud sorprendente para sus dimensiones. Con relación al “Ka” de las primeras generaciones da un paso de gigante en cuanto a espacio habitable. Cuatro adultos de talla medio-alta pueden viajar cómodos en esta versión del “Ka+ Active”. En diseño y calidad de materiales también hay evolución. El volumen del maletero, de 270 litros, aunque los hay con mayor capacidad está en la media del segmento. Además tiene muchos huecos en el habitáculo para guardar objetos.


 

 

DATOS TÉCNICOS


Motor.- Combustible: diésel. Posición: delantero transversal. Cilindros: 4, en línea. Cilindrada: 1.499 c.c. Distribución: Un árbol de levas; 2 válvulas por cada cilindro (8v). Potencia máxima: 95 CV (70 kW) a 3.750 rpm. Par máximo: 215 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Alimentación: inyección directa en conducto común, con turbo e intercooler. Con sistema de parada y arranque automático Stop&Start. Normativa de emisiones que cumple: Euro 6 AG.
Transmisión.- Tracción: delantera. Caja de cambios: manual, de 5 velocidades.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de tambor. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, distribución electrónica de frenada EBD, asistente al arranque en pendiente HSA, control de tracción TCS y control de estabilidad ESC.
Suspensiones.- Eje delantero: tipo McPherson, muelles helicoidales y barra estabilizadora. Eje trasero: eje de torsión y muelles helicoidales.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Carrocería: SUV. Puertas: 5. Plazas: 5 (2+3). Longitud: 3.941 mm. Anchura: 1.704 mm. Altura: 1.570 mm. Vía delantera: 1.465 mm. Vía trasera: 1.447 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.490 mm. Volumen del maletero: 270 litros. Peso en  vacío: 1.214 kg. Peso máximo admisible: 1.570 kg.
Ruedas.- Llantas: de aleación ligera de 4 radios dobles 6,0Jx15”. Neumáticos: Goodyear Assurance Triple Max 185/60 R15 84H. Repuesto: ruedín de emergencia.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 180 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 11,4 segundos. Consumo medio en ciclo combinado (100 km): 4,1 litros. Emisiones de CO2 (ciclo mixto): 108 gramos/km. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: 13.900 euros (Active).

 

 

 

Copyright 2009 © Derechos reservados, alvolante.eu